Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

Procesadores híbridos: experiencias de PC sin compromisos para Factores de Forma innovadores como pantallas dobles y diseños plegables

Novedad: Intel ha lanzado hoy “Lakefield”, el procesador Intel® Core™ con tecnología híbrida, que integra la tecnología de empaquetado Foveros 3D de Intel y cuenta con una arquitectura de CPU híbrida para escalar rendimiento y duración. De este modo, los procesadores Lakefield son los más pequeños del mercado, ofrecen el rendimiento de Intel Core y una compatibilidad total con Windows, a través de la productividad y de experiencias de creación de contenidos para factores de forma ultraligeros e innovadores.

“Los procesadores Intel Core con tecnología híbrida son la piedra angular de la visión de Intel para potenciar la industria del PC, ya que adoptan un enfoque basado en la experiencia de diseño de silicio con una combinación única de arquitecturas e IPs. Gracias a intensificar nuestra colaboración en ingeniería con nuestros partners, estos procesadores desbloquean el potencial para categorías innovadoras de dispositivos en el futuro”- Chris Walker, Vicepresidente Corporativo y Director General de Intel, Plataformas de Cliente Móviles en el Grupo de Informática de Cliente.

Por qué son perfectos para Factores de Forma Innovadores en PC: Los procesadores Intel Core con tecnología híbrida ofrecen una compatibilidad total con las aplicaciones de Windows 10 en una superficie de procesador de hasta un 56% más pequeña para un tamaño de placa de hasta un 47% más pequeño[i] y una mayor duración de la batería. De este modo, permite dotar a los fabricantes del equipo original más flexibilidad en el diseño de los factores de forma en los dispositivos de pantalla simple, doble y plegable, a la vez que ofrece las experiencias de PC que la gente está esperando. Asimismo, los procesadores son:

  • Los primeros procesadores Intel Core con memoria PoP (paquete en paquete, por sus siglas en inglés), reduciendo aún más el tamaño de la placa.
  • Los primeros procesadores Intel Core en ofrecer tan solo 2.5mW SoC en standby -una reducción de hasta un 91% en comparación con la serie Y de procesadores- para aumentar el tiempo entre cargas[ii].
  • Los primeros procesadores Intel Core en incluir un canal interno nativo dual, lo que los hace ideales para PCs de pantallas dobles y plegables.

Cuándo estará disponible: actualmente ya hay dos diseños anunciados que integrarán los procesares Intel Core con tecnología Híbrida. En primer lugar, Lenovo ThinkPad X1 Fold, el primer PC totalmente funcional con pantalla OLED plegable y, en segundo lugar, Samsung Galaxy Book S, el portátil convertible que integra el procesador de Intel que se espera que esté disponible en algunos mercados en el mes junio.

Principales funcionalidades y capacidades: Los procesadores Intel Core i5 e i3 con tecnología híbrida disponen de un núcleo “Sunny Cove” de 10nm para asumir cargas de trabajo más intensas y aplicaciones en primer plano, que gracias a combinarlo con el cuatro núcleos de bajo consumo “Tremont” ofrecen un equilibrio óptimo de rendimiento y eficiencia para las tareas en segundo plano. Los procesadores son totalmente compatibles con aplicaciones de Windows de 32 y 64 bits, lo que les permite contribuir a alcanzar nuevas alturas para los diseños más finos y ligeros.

  • Un paquete más pequeño, gracias a Forevos: Gracias a la tecnología de apilamiento de Forevos 3D, los procesadores alcanzan una significativa reducción de su área – tan solo 12x12x1 mm, aproximadamente el tamaño de una moneda de diez centavos – al apilar dos placas lógicas y dos capas de DRAM en tres dimensiones, se elimina además la necesidad de una memoria externa.
  • Programación del sistema operativo guiada por hardware: Permitiendo una comunicación en tiempo real entre la CPU y el programador del sistema operativo para ejecutar las aplicaciones correctas en los núcleos correctos, la arquitectura híbrida de la CPU ayuda a ofrecer hasta un 24% más de rendimiento por potencia SoC[iii] y un rendimiento de aplicación de cómputo intensivo y entero de subproceso único hasta un 12% más rápido[iv].
  • Más de 2 veces el rendimiento en Intel UHD para cargas de trabajo mejoradas por Inteligencia Artificial (IA)[v]: El motor de cálculo flexible de la GPU permite aplicaciones de inferencia de alto rendimiento sostenido, incluyendo la estilización de vídeo mejorada por IA, el análisis y el aumento de escala de la resolución de la imagen.
  • Hasta 1,7 veces mejor rendimiento gráfico[vi]: Los gráficos Gen11 ofrecen medios y creación de contenidos sin interrupciones -se trata del mayor salto en gráficos para los sistemas de 7 vatios basados en el procesador Intel. De este modo, permiten convertir los archivos de vídeo hasta un 54% más rápido[vii] y, con soporte de hasta cuatro pantallas externas 4K, facilita adentrarse en ricos elementos visuales para la creación de contenidos y entretenimiento.
  • Conectividad Gigabit: Gracias a la compatibilidad con las soluciones Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) e Intel LTE, permite experimentar videoconferencias y streamings sin interrupciones.
Processor Number Graphics Cores / Threads Graphics (EUs) Cache TDP Base Freq (GHz) Max Single Core Turbo (GHz) Max All Core Turbo (GHz) Graphics Max Freq (GHz) Memory
i5-L16G7 Intel UHD Graphics 5/5 64 4MB 7W 1.4 3.0 1.8 Up to 0.5 LPDDR4X-4267
i3-L13G4 Intel UHD Graphics 5/5 48 4MB 7W 0.8 2.8 1.3 Up to 0.5 LPDDR4X-4267

 

Más contexto: Lakefield Press Kit | Lakefield Product Brief | Intel Images: Up Close with Lakefield

The Small Print:
Los resultados de desempeño están basados en pruebas realizadas en las fechas mostradas en la configuración y puede que no reflejen todas las actualizaciones disponibles públicamente. Consulta la declaración de configuración para obtener más información. Ningún producto puede ser absolutamente seguro.
El software y las cargas de trabajo utilizadas en las pruebas de rendimiento pueden haberse optimizado a tales efectos exclusivamente en microprocesadores Intel. Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se cuantifican mediante sistemas informáticos, componentes, operaciones, funciones y software específicos. Cualquier cambio en alguno de estos factores puede dar lugar a una variación en los resultados. Debes consultar otra información y pruebas de rendimiento, que te ayudarán a evaluar de manera fundada las adquisiciones que estés planteándote, incluido el rendimiento de ese producto junto con otros. Para obtener información más exhaustiva visita la web http://www.intel.com/benchmarks
Su coste y resultados pueden variar.
Las tecnologías Intel pueden requerir la activación de hardware, software o servicios habilitados.
Intel contribuye al desarrollo de referencias mediante la participación, patrocinio y contribución al soporte técnico de varios grupos de estudios comparativos, incluida la BenchmarkXPRT Development Community, gestionada por Principled Technologies.
© Intel Corporation, Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas registradas de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de otros.

 

[i] Hasta un 56% más pequeña para un tamaño de placa hasta un 47% más pequeño: Intel® Core™ i5-L16G7 comparado con el procesador Intel® Core™ i7 8500Y
[ii] Una reducción de hasta el 91% de potencia en standby: Intel® Core™ i5-L16G7 comparado con Intel® Core™ i7-8500Y
[iii] Hasta un 24% más de eficiencia en la navegación web: Según la medición de la puntuación de WebXPRT3 por vatio en Intel® Core™ i5-L16G7 vs. Intel® Core™ i7-8500Y
[iv] Hasta un 12% más rápido de rendimiento de aplicación de cómputo intensivo y entero de subproceso único: medido por el SPEC CPU2006 en Intel® Core™ i5-L16G7 vs. Intel® Core™ i7-8500Y
[v] Más de 2 veces el rendimiento en Intel UHD para cargas de trabajo mejoradas por IA: Medido por la Inferencia MLPerf v0.5 con un escenario offline usando el marco OpenVINO 2020.R2 Carga de trabajo de la GPU FP16 cerrada ResNet50-v1.5 offline (Lote=128) en Intel® Core™ i5-L16G7 vs. Intel® Core™ i7-8500Y
[vi] Hasta 1,7 veces mejor rendimiento gráfico: Según la medición de 3DMark 11 en Intel® Core™ i5-L16G7 vs. Intel® Core™ i7-8500Y
[vii] Hasta un 54% más rápido convirtiendo archivos de video a tu formato favorito: según la medición de Handbrake RUG 1213 en Intel® Core™ i5-L16G7 vs. Intel® Core™ i5-8200Y

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.