Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

Intel presenta Thunderbolt 4: Conectividad por cable universal para todos

En julio de 2020, Intel anuncia el paquete de controladores   Thunderbolt 4 8000, que incluye los controladores de host JHL8540 y JHL8340 para los fabricantes de ordenadores y el controlador de dispositivos JHL8440 para los fabricantes de accesorios. Los kits de desarrollo y los test de certificación de Thunderbolt 4 están disponibles.(Créditos: Intel Corporation) » Haz clic aquí para ver la imagen completa

 

Novedad:  Intel ha revelado hoy nuevos detalles sobre Thunderbolt™ 4, la próxima generación de su sistema de conectividad por cable universal, que ofrece mayores requisitos de rendimiento mínimo, capacidades expandidas y cumple con la especificación USB4. Por primera vez, Thunderbolt 4 ofrecerá una dock con hasta cuatro puertos Thunderbolt, así como cables universales de hasta 2 metros de longitud. De este modo, los próximos procesadores móviles de Intel, cuyo nombre en código es Tiger Lake, serán los primeros en integrar Thunderbolt 4.

Asimismo, Intel ha anunciado el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, compatible con los cientos de millones de PCs y accesorios de Thunderbolt 3 que ya se encuentran disponibles. Por otro lado, los kits de desarrollo y los test de certificación de Thunderbolt 4 ya están disponibles.

“Thunderbolt proporciona a los consumidores un estándar de conectividad líder en una gama de dispositivos, contribuyendo al avance de las experiencias de computación y cumpliendo la promesa del USB-C con simplicidad, rendimiento y fiabilidad. La llegada de Thunderbolt 4 destaca cómo Intel está impulsando el ecosistema de los PC hacia soluciones de conectividad completamente universales”.

–Jason Ziller, Intel general manager of the Client Connectivity Division

¿Por qué es importante?: Los productos de Thunderbolt ofrecen un conjunto de capacidades consistentes y líderes en la industria para conectar PCs a datos, vídeo y carga con la sencillez de un solo puerto USB tipo C. Para conseguir un espacio de trabajo despejado, solo hace falta conectarse a las potentes docks de Thunderbolt, a las pantallas, al almacenamiento rápido o a cualquier accesorio USB. Para asegurar una experiencia[1] y una usabilidad consistentes y óptimas en una amplia gama de tipos de productos y fabricantes, Intel trabaja estrechamente con su red de partners informáticos, de accesorios y de cables para lograr la certificación obligatoria de Thunderbolt en todos los productos.

“Confiamos en que los productos de Thunderbolt 4 supondrán un punto de inflexión para los fabricantes de accesorios que dependen de los PC y los Mac para ofrecer un conjunto de capacidades de productos líder en la industria de cara a conseguir una experiencia de usuario consistente”, ha manifestado Ben Thacker, vicepresidente y director general de Kensington. “Los avances de Thunderbolt 4 ayudarán a Kensington a redefinir el espacio de trabajo del futuro”, ha añadido.

“Las nuevas capacidades y los requisitos mínimos de Thunderbolt 4 proporcionarán grandes experiencias y el aumento de la productividad que nuestros clientes de TI y los usuarios finales requieren”, ha dicho Jerry Paradise, vice president, Commercial Portfolio, Lenovo PC & Smart Devices. Ha añadido que “Lenovo está entusiasmado por trabajar con Intel para ampliar nuestro apoyo a Thunderbolt con la presentación de los PCs Thunderbolt 4 y su portfolio de accesorios creciente”.

¿Qué ofrece?: Thunderbolt 4 se basa en la innovación de Thunderbolt 3 para conseguir una experiencia de conectividad por cable realmente universal. Thunderbolt 4 siempre proporciona velocidades de 40 Gb/s, así como datos, video y carga a través de un único conector. Es la especificación de Thunderbolt más completa hasta el momento: cumple con el conjunto más amplio de especificaciones estándar de la industria, incluyendo USB4, DisplayPort y PCI Express (PCIe). Además, es completamente compatible con las generaciones anteriores de Thunderbolt y los productos de USB.

Los requisitos de certificación de Thunderbolt 4 incluyen:

  • El doble de requisitos mínimos respecto a vídeo y datos que ofrecía Thunderbolt 3.
    • Vídeo: Soporte para dos pantallas de 4K o una de 8K.
    • Datos: PCIe a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MB/s.
  • Soporte para docks con hasta cuatro puertos Thunderbolt 4.
  • El PC se carga en, al menos, un puerto del ordenador[2].
  • Activa tu ordenador simplemente tocando el teclado o el ratón cuando esté conectado a una dock de Thunderbolt.
  • Requiere protección de acceso directo a la memoria (DMA, por sus siglas en inglés) basada en Intel VT-d que ayuda a prevenir los ataques físicos de DMA. Si quieres conocer más al respecto, puedes hacerlo en el Thunderbolt Security Brief.

» Haz clic aquí para ver la imagen completa

¿Cuándo estará disponible?: Intel espera lanzar a finales de este año el paquete de controladores Thunderbolt 4 8000, que incluye:

  • Los controladores de host JHL8540 y JHL8340 para los fabricantes de ordenadores
  • Controlador de dispositivos JHL8440 para fabricantes de accesorios

También está previsto que se lancen a finales de este año los primeros ordenadores y accesorios que incluyen puertos Thunderbolt 4, incluyendo los ordenadores portátiles basados en el programa de innovación de Intel, cuyo nombre en código es Proyecto Athena.

 

Más contexto: Intel Takes Steps to Enable Thunderbolt 3 Everywhere, Releases Protocol | Thunderbolt 4 Press Deck | Thunderbolt Security Brief | Video: Thunderbolt 4

 

The Small Print:
 Las tecnologías Intel pueden requerir la activación de hardware, software o servicios habilitados. Su coste y resultados pueden variar.
Los resultados de desempeño están basados en pruebas realizadas en las fechas mostradas en la configuración y puede que no reflejen todas las actualizaciones disponibles públicamente. Consulta la declaración de configuración para obtener más información. Ningún producto puede ser absolutamente seguro.
El software y las cargas de trabajo utilizadas en las pruebas de rendimiento pueden haberse optimizado a tales efectos exclusivamente en microprocesadores Intel. Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se cuantifican mediante sistemas informáticos, componentes, operaciones, funciones y software específicos. Cualquier cambio en alguno de estos factores puede dar lugar a una variación en los resultados. Debes consultar otra información y pruebas de rendimiento, que te ayudarán a evaluar de manera fundada las adquisiciones que estés planteándote, incluido el rendimiento de ese producto junto con otros. Para obtener información más exhaustiva visita la web www.intel.com/benchmarks.

 

[1] En comparación con otras tecnologías de conexión de PC E/S, incluyendo eSATA, USB y IEEE 1394 Firewire. El rendimiento variará dependiendo del hardware y software específico utilizado. Debe utilizarse un dispositivo habilitado de Thunderbolt.
[2] Para ordenadores portátiles finos y ligeros que requieren menos de 100 vatios para cargarse.

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.