Los nuevos procesadores Intel® Core™ combinan un CPU de alto rendimiento con tarjetas gráficas discretas personalizadas de AMD, para facilitar la creación de unos dispositivos más estilizados y delgados

Las innovaciones de Intel en diseño y empaquetado reducen el espacio necesario del silicio en más del 50% y permiten una distribución de la alimentación en tiempo real en la CPU y la GPU para proporcionar un rendimiento óptimo

 

Por Christopher Walker

A menudo hablamos sobre nuestro objetivo para impulsar la innovación para los entusiastas de la informática, un segmento muy particular y en crecimiento dentro del mercado del PC. Este aspecto se pone de manifiesto en nuestros procesadores Intel® Core™ Serie X, así como en los procesadores móviles Intel® Core™ serie H y, más recientemente, en las primeras unidades de la 8ª generación de procesadores Intel® Core™ para equipos de sobremesa. Cada línea de producto ofrece una amplia gama de nuevas capacidades, cargas de trabajo y formatos, para satisfacer las diversas necesidades de los entusiastas.

Pero cuando examinamos esta gama de nuevos procesadores, observamos unas grandes oportunidades: unas plataformas móviles más delgadas, ligeras y potentes para entusiastas que, además, proporcionan la mejor experiencia. En estos momentos, la mayoría de PCs móviles para entusiastas vienen equipados con procesadores Intel Core Serie H, además de tarjetas gráficas discretas de mayor potencia1, para ofrecer unos sistemas con una media de 26 mm de altura. Debemos comparar esto con los portátiles ligeros y delgados que pueden llegar a los 16 mm o menos de grosor, pudiendo algunos alcanzar hasta los 11 mm.

Deseábamos encontrar un mecanismo para mejorar esto; una forma de ofrecer una combinación más sólida de procesadores de gran rendimiento y tarjetas gráficas discretas, para abrir la puerta al diseño de unos formatos aún más pequeños.  Sabíamos que podíamos lograrlo con la combinación de nuestra tecnología Embedded Multi-Die Interconnect Bridge (EMIB) con un nuevo marco para distribución de alimentación.

Press Kit: 8th Gen Intel Core

Hoy damos a conocer los primeros detalles de un nuevo producto que logra todo esto, reduciendo la necesidad de espacio habitual para el silicio a menos de la mitad de los componentes estándar en una placa base. De esta forma, ofrecemos una mayor libertad a los fabricantes de equipos originales para ser más creativos y para la elaboración de unos diseños innovadores, más ligeros y delgados y con una mejora de la disipación térmica. También proporcionamos más posibilidades para incorporar nuevas prestaciones, crear nuevos diseños de placas, explorar nuevas soluciones de refrigeración o para incrementar la duración de la batería.

El nuevo producto, que formará parte de nuestra 8º generación de procesadores Intel Core, combina nuestros procesadores Intel Core Serie H de alto rendimiento, con la segunda generación de la tecnología High Bandwidth Memory (HBM2) y un chip de tarjeta gráfica discreta de Radeon Technologies Group* de AMD, personalizado para Intel, y, todo ello, en un único empaquetado de procesador.

Éste es un magnífico ejemplo de las innovaciones que se crean con una combinación de hardware y software para generar algo asombroso y llenar un vacío en el mercado. Para ayudar a conseguir los objetivos de este nuevo tipo de productos, hemos colaborado con el equipo de Radeon Technologies Group de AMD. Gracias a esta estrecha colaboración, no solo diseñamos un nuevo chip de tarjetas gráficas, sino que también proporcionamos innovaciones para los clientes.

“Nuestra colaboración con Intel amplía la base instalada de GPU de AMD Radeon y lleva al mercado una solución diferenciada para tarjetas gráficas de alto rendimiento”, afirmó Scott Herkelman, presidente y director general de AMD Radeon Technologies Group. “Juntos ofrecemos a jugadores y creadores de contenidos la oportunidad de tener PCs más ligeros y delgados, capaces de proporcionar unas tarjetas gráficas discretas de mayor rendimiento en juegos AAA y en aplicaciones para creación de contenidos. Este nuevo GPU semipersonalizado pone el rendimiento y las capacidades de las tarjetas gráficas de Radeon en manos de un mayor número de entusiastas que desean disfrutar la mejor experiencia visual posible”.

Como una pieza central de este nuevo diseño se encuentra el EMIB, que permite al silicio heterogéneo transmitir rápidamente información dentro de una proximidad extremadamente cercana.  El EMIB elimina el impacto de la altura, además de las complejidades relacionadas con la fabricación y el diseño, permitiendo la creación de unos productos más rápidos, potentes, eficientes y en unos tamaños más reducidos.  Éste es el primer producto de consumo que obtiene el máximo provecho de la tecnología EMIB.

De forma parecida, el marco de distribución de la alimentación es una nueva conexión personalizada de Intel entre el procesador, el chip de tarjetas gráficas discretas y la memoria específica para tarjetas gráficas.  Hemos añadido unos controladores de software y unos interfaces únicos a este GPU discreto semipersonalizado, para coordinar la información entre los tres elementos de la plataforma. No sólo ayuda a gestionar la temperatura, el suministro de alimentación y el estado del rendimiento en tiempo real, sino que también permite a los diseñadores de sistemas ajustar la proporción de la distribución de alimentación entre el procesador y las tarjetas gráficas, basándose en las cargas de trabajo y en los usos, como, por ejemplo, cuando se utilizan juegos de alto rendimiento.  El equilibrio de potencia entre nuestro procesador de alto rendimiento y el subsistema de tarjetas gráficas es esencial para lograr un magnífico rendimiento en ambos procesadores a medida que los sistemas disminuyen su grosor.

» Descargar imágenes (ZIP, 4 MB)

Asimismo, esta solución es el primer PC móvil que usa la tecnología HBM2, que consume mucha menos energía y precisa menos espacio en comparación con los diseños basados en tarjetas gráficas discretas tradicionales que usan memoria específica para tarjetas gráficas, como la memoria GDDR5.

Esta nueva incorporación a la 8ª generación de procesadores Intel Core sigue la tendencia marcada por nuestra sólida cartera de soluciones móviles y para tarjetas gráficas. Nuestra 7ª y 8ª generación de procesadores Intel Core ofrecen grandes capacidades, como una maravillosa creación de contenidos 4K y unos diseños nuevos y asombrosos. Y, como proveedor líder de Graphics para PC, así como de tecnologías para medios y visualización2, ofrecemos la mejor experiencia visual a la mayoría de ordenadores, con nuestros gráficos HD y UHD.  Ahora, abrimos las puertas al diseño de unos dispositivos más delgados y ligeros en ordenadores portátiles, equipos 2 en 1 y mini equipos de sobremesa, proporcionando al mismo tiempo un rendimiento increíble y las más asombrosas imágenes a los entusiastas.

Algunas personas afirman que el mercado de PC es un sector ya maduro y que se encuentra en dicho estado desde hace algún tiempo. En Intel, planteamos un reto a esa idea cada día, facilitando unas nuevas posibilidades que los usuarios no han visto o experimentado antes.   Tenemos preparadas varias sorpresas para el primer trimestre de 2018, incluyendo sistemas de los principales fabricantes de equipos originales basados en esta interesante tecnología.

Chris Walker es vicepresidente del Client Computing Group y director general de la Mobile Client Platform en Intel Corporation.

1 (Primer semestre de 2017) datos de GFK Retail Notebook Sales out/ (Primer semestre de 2017)  Datos de NPD Retail Notebook Sell Through

2 Mercury Research, PC Graphics Report, tercer trimestre de 2017

*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

 

 

About Intel
Intel (NASDAQ: INTC) expands the boundaries of technology to make the most amazing experiences possible. Information about Intel can be found at newsroom.intel.com and intel.com.

Intel and the Intel logo are trademarks of Intel Corporation in the United States and other countries.

*Other names and brands may be claimed as the property of others.