Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

La unidad de estado sólido más densa del mundo y completamente silenciosa

Los discos duros giratorios, de elevado consumo, que zumban, vibran, se calientan (a veces en exceso), requieren ventiladores y costosos sistemas de refrigeración y ocasionalmente se quedan colgados de manera inesperada, están desapareciendo rápidamente de los centros de datos.

La última unidad de estado sólido de Intel, la SSD DC P4500, tiene aproximadamente el tamaño de una regla de 30 cm y puede almacenar hasta 32 terabytes. Esto equivale a tres veces la colección impresa completa de la biblioteca del congreso de EE.UU.

Esta nueva SSD, la de mayor densidad jamás producida por Intel, está basada en tecnología Intel® 3D NAND, la cual en lugar de utilizar una sola capa de celdas de memoria, las apila en múltiples capas extremadamente finas. La P4500 cuenta con hasta 64 capas de celdas de memoria.

Los antiguos discos duros producen un calor considerable. En la mayoría de los centros de datos actuales, el principal coste proviene del sistema de aire acondicionado necesario para mantenerlos refrigerados. Este es uno de los motivos por los que algunas de las principales empresas de datos del mundo, como IBM, Microsoft o Tencent, están empleando la nueva “regla” SSD para impulsar las operaciones de sus nubes y centros de datos.

En los centros de datos, las SSD sin partes móviles con forma de regla se encuentran instaladas en paralelo hasta un total de 32 unidades para ofrecer un petabyte por cada ranura del servidor. La refrigeración de la “regla” requiere la mitad del flujo de aire en comparación con las unidades SSD tradicionales. Y en comparación con el almacenamiento basado en discos duros, las nuevas SSD 3D NAND consumen tan solo la décima parte y requieren veinte veces menos espacio.

 

La QLC basada en PCIe QLC Intel SSD D5-P4326 puede almacenar hasta 32 terabytes. Como parte de una solución de 1PB, consume solo una décima parte de la potencia de una solución tradicional de disco duro giratorio. (Crédito: Walden Kirsch / Intel Corporation)

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.