La tecnología de Intel impulsa hacia el futuro los Juegos Olímpicos Tokio 2020

En colaboración con diferentes partners, Intel ofrecerá tecnología y experiencias de primera clase a los aficionados a las Olimpiadas de todo el mundo

TOKIO, 11 de septiembre de 2019 – Intel anunció hoy que se ha asociado con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio (Tokio 2020) y una amplia gama de partners para impulsar el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con ayuda de tecnología innovadora. La exitosa colaboración de Intel con los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 ha servido como un elemento estimulante para subir de nuevo el nivel en 2020 para innovar los Juegos Olímpicos mediante el uso de la tecnología.

Dossier de prensa: Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos nos ofrecen una oportunidad para que Intel, como líder tecnológico, demuestre las tecnologías esenciales que van a facilitar nuevas experiencias innovadoras a los atletas, a los asistentes a los Juegos y a los aficionados olímpicos de todo el mundo, aprovechando para ello la potencia de la informática y acelerando el impacto de la conexión.

“Intel se centra en ofrecer integraciones tecnológicas de primera clase en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para mejorar la experiencia de los atletas, los asistentes, los espectadores y el personal de los Juegos, demostrando al mismo tiempo la capacidad de la tecnología para transformar las empresas. Estamos entusiasmados de dar a conocer el primero de una serie de anuncios sobre nuestro papel en los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, afirmó Rick Echevarria, director general del Programa Olímpico de Intel. Los Juegos de Invierno de PyeongChang representaron nuestra primera colaboración con el COI y esperamos ampliar y profundizar esta relación a lo largo de los próximos años”.

Desde innovaciones basadas en plataformas 5G hasta soluciones de inteligencia artificial (IA), pasando por los medios inmersivos y los esports, Intel presentará tecnología para tres áreas destacadas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: Computación, Conexión y Experiencias.

Computación: Intel está poniendo en contacto a los aficionados con los atletas como no lo ha hecho antes, además de facilitar nuevas experiencias olímpicas con tecnologías que incluyen la tecnología para el seguimiento de atletas en 3D (3D Athlete Tracking, 3DAT) y el uso de la potencia de la realidad virtual (VR) para formar a los responsables de las instalaciones donde se celebran las pruebas.

3DAT: 3D Athlete Tracking es una solución de visión por ordenador única en su clase que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de visualización para los aficionados a los Juegos Olímpicos, ya que ofrece información casi en tiempo real y visualizaciones superpuestas durante los eventos atléticos. Desarrollada por Intel y alojada en centros de datos basados en tecnología de Intel en la infraestructura en la nube de Alibaba, 3DAT, en asociación con Olympic Broadcast Services (OBS), utiliza cuatro cámaras de alta movilidad con movimiento vertical y horizontal para capturar la forma y el movimiento de los atletas, aplicando posteriormente algoritmos de estimación de postura optimizados para los procesadores Intel® Xeon® para analizar la biomecánica de los movimientos de los atletas. El sistema transforma estos datos en visualizaciones de superposición durante las emisiones, disponibles durante las repeticiones de los 100 metros y otros eventos de carreras cortas.

Formación con realidad virtual: El COI e Intel están colaborando para definir e implementar soluciones que combinan la experiencia del COI y el amplio dominio técnico de Intel, partner para los Juegos Olímpicos (TOP), para ofrecer soporte al comité organizador y garantizar una óptima preparación operativa. La formación con realidad virtual se utilizará para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva para los principales responsables en las sedes donde se realizan las competiciones. El sistema de formación basado en realidad virtual de Intel mejora la eficacia de la formación, con unas experiencias más realistas para las personas que aprenden, gracias a su capacidad para proporcionar reacciones más precisas y objetivas. Con el uso de los procesadores Intel Xeon e Intel® Core™, la realidad virtual puede reducir los costes y aumentar la eficiencia de la formación. La formación también incluirá la creación de versiones digitales, conocidas a veces como “hermanamiento digital”, que pueden proporcionar varias oportunidades para aprovechar la potencia de los datos para la formación, la planificación, la simulación y otras actividades.

“Después del gran éxito obtenido en PyeongChang 2018, estamos encantados de asociarnos de nuevo con Intel para llevar la próxima era de la tecnología a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, indicó Timo Lumme, director ejecutivo de los Servicios de Televisión y Marketing del COI. Nuestra amplia colaboración con Intel nos va a permitir ofrecer las mejores experiencias y tecnologías a todos los aficionados olímpicos que asistan a nuestros eventos y a los espectadores que los vean en todas las partes del mundo”.

Conexión: Intel se ha comprometido a convertir los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en los más innovadores de la historia gracias al uso de las tecnologías 5G y las plataformas de infraestructuras que están preparando el camino para el desarrollo de la conectividad gigabit, nuevas soluciones de movilidad, experiencias más envolventes para la visualización de contenidos, aplicaciones innovadoras para ciudades inteligentes y servicios avanzados para transmisiones.

La tecnología de red más fiable: Cisco es el partner local oficial para los equipos de red y es una compañía que tiene un papel clave para ofrecer unos Juegos Olímpicos Tokio 2020 conectados y seguros. La tecnología innovadora de Intel, como el procesador Intel Xeon, los SoC y los SSD, proporciona la base para que Cisco pueda crear una red segura, fiable y flexible para ofrecer soporte a las operaciones de los Juegos Olímpicos y al despliegue de redes de misión crítica en los escenarios más grandes del mundo, para conectar así las 42 sedes de competiciones, incluyendo el Estadio Olímpico, además de las instalaciones donde no se realizan competiciones, como la villa olímpica, la sede central del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (TOCOG), las instalaciones donde se llevan a cabo las transmisiones, los hoteles y muchos más lugares.

Experiencias: Junto a sus partners, Intel está creando las experiencias olímpicas más inmersivas hasta la fecha, incluyendo el reconocimiento facial de NEC y  el uso de las soluciones basadas en inteligencia artificial Intel AI con el Comité Organizador de Tokio para crear el tema musical de Tokio 2020, además de un evento de esports previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

NeoFace: El sistema de reconocimiento facial de NEC (NEC Facial Recognition) ofrece un sistema de reconocimiento facial a gran escala “NeoFace” para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.  Con el uso del procesador Intel Core i5, la tecnología de reconocimiento facial se utilizará para identificar a más de 300.000 personas en los juegos, incluyendo los atletas, voluntarios, medios de comunicación y otros miembros del personal en los puntos de entrada de las instalaciones y en los alojamientos. Entre los beneficios que proporciona esta tecnología podemos destacar la ayuda para prevenir los riesgos relacionados con las suplantaciones de identidad y la reducción de los largos tiempos de espera en las comprobaciones de las identificaciones.

Intel® True VR: La tecnología de Intel ha sido una pieza clave en el mayor evento de realidad virtual realizado hasta la fecha en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 y en la primera transmisión de realidad virtual en directo de los Juegos Olímpicos, en donde se ha utilizado la tecnología Intel True VR. Los aficionados pueden esperar una experiencia inmersiva aún mejor en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, algo que les va a permitir participar intensamente en los deportes que más les gusta ver en este evento deportivo que se celebra cada cuatro años. La tecnología Intel True VR se utilizará en una serie de deportes y sedes para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los contenidos serán distribuidos por las emisoras titulares de los derechos, incluyendo las ceremonias de apertura y clausura y las competiciones de atletismo, gimnasia, boxeo y voley playa.

#2020beat: El ritmo oficial de Tokio 2020 ha sido creado a partir de una serie de 1.000 sampleados de sonido diferentes que reflejan los temas de “deportes”, “cultura japonesa”, “vida cotidiana” y “naturaleza”, recopilando cinco ritmos diferentes a partir de estas muestras de sonidos usando para ello soluciones de inteligencia artificial basadas en tecnología de Intel. Este alegre ritmo tiene dos partes: llamada (ritmo base) y respuesta (ritmo de respuesta). El público escuchará la parte de la llamada y seguirá la parte de la respuesta para aplaudir con ella. En colaboración con el Comité Organizador de Tokio, las instalaciones – incluyendo los sitios donde se realizan representaciones de teatro en vivo-, apoyarán a los atletas para maximizar su rendimiento mediante la generación de entusiasmo con el uso del #2020Beat.

“Estamos emocionados con nuestra alianza con Intel para convertir Tokio 2020 en los Juegos Olímpicos más innovadores de la historia”, ha comentado Masaaki Komiya, subdirector general del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio (TOCOG). “La colaboración con socios olímpicos como Intel marca el comienzo de una nueva era de tecnología e innovación en los Juegos Olímpicos.

Esports: Intel anunció que el  torneo de esports Intel World Open tendrá lugar antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y se va a basar en lo aprendido en la primera experiencia esports ofrecida en Intel® Extreme Masters PyeongChang. Intel World Open contará con “Street Fighter V” de Capcom y “Rocket League” de Psyonix y comenzará con partidos de clasificación online a principios de 2020, en los que cualquier jugador de cualquier nivel podrá competir para formar parte de su equipo nacional. En junio tendrá lugar un evento de clasificación en directo en Katowice, Polonia, para determinar los equipos que acudirán al campeonato de esports que tendrán lugar en Tokio del 22 al 24 de julio de 2020, y que llevarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las finales en directo de Tokio reunirán a los aficionados en las instalaciones de Zepp DiverCity. La tecnología de Intel se utilizará en todos los eventos del Intel World Open en directo, incluyendo el procesador para juegos Intel Core i7 y los PC que se van a emplear para las transmisiones y en toda la infraestructura de soporte.

“Estamos encantados de que Intel lleve el torneo de esports Intel World Open a Japón antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. A medida que exploramos las relaciones entre los esports y el Movimiento Olímpico, deseamos aprender de este evento y continuar colaborando con la apasionada comunidad de esports en todo el mundo”, manifestó Kit McConnell, Director de Deportes del COI”.

 

About Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder en el sector de los semiconductores, da forma al futuro centrado en los datos con tecnologías de la informática y las comunicaciones que son la base de las innovaciones mundiales. La amplia experiencia de la compañía nos ayuda a la hora de afrontar los mayores desafíos mundiales, además de asegurar, potenciar y conectar miles de millones de dispositivos y la infraestructura del mundo inteligente y conectado – desde la nube a la redes, la periferia de las redes y todo lo que se encuentra entre estos extremos. Para más información sobre Intel, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.