Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

Intel y Honeywell colaboran para crear un sector de logística y transporte más inteligente

Intel ha anunciado el lanzamiento de Intel® Connected Logistics Platform (Intel® CLP). Esta plataforma ofrece a las empresas un nivel de conocimiento sin precedentes acerca del estado de sus recursos a medida que estos avanzan por la cadena de suministro, permitiéndoles tomar decisiones inteligentes en tiempo real para minimizar la pérdida o deterioro de mercancía, maximizar la utilización de activos y optimizar las operaciones de toda la cadena de suministro. Intel ha llevado a cabo el anuncio junto con Honeywell,* desvelando su solución Connected Freight* (transporte conectado), basada en la plataforma CLP de Intel.

Los estudios han demostrado que el 89% de los proveedores de servicios logísticos y de transporte de mercancías consideran la falta de visibilidad acerca del estado de su cadena de suministro como uno de los mayores retos que afrontan a día de hoy1. Se calcula que el impacto económico global de la perdida de mercancía en 2016 fue de unos 60.000 millones de dólares2. Los estudios también han demostrado que el 30% de todos los bienes perecederos sufren algún tipo de deterioro antes de alcanzar su destino. El impacto de este dato es considerable, tanto a escala global como a nivel de la cadena de suministro de cada empresa3.

La solución Intel CLP ha sido diseñada para resolver estas cuestiones.

Aprovechando la arquitectura escalable de Internet de las Cosas (Internet of Things), la solución Connected Freight de Honeywell, basada en la plataforma Intel CLP consiste en sensores rentables que pueden fijarse sobre cargamentos o activos individuales. Estos sensores se comunican de manera inalámbrica con un portal móvil o habilitado para WiFi que puede viajar con la propia mercancía o instalarse como infraestructura fija. La solución Connected Freight de Honeywell puede ofrecer actualizaciones en tiempo real acerca del estado del cargamento en cada ubicación, además de temperatura, humedad, golpes, vibración, inclinación, presión, proximidad y exposición a la luz. Los proveedores de servicios logísticos y de transporte pueden utilizar las alertas de la plataforma para tomar decisiones en tiempo real que permitan reducir costes operativos, maximizar la utilización de activos asociados o mejorar el nivel de servicio para sus clientes. Los datos recabados son altamente granulares, facilitando a las empresas la planificación y predicción de operaciones futuras, de cara a evitar problemas de manera proactiva y mejorar notablemente la eficiencia de toda la cadena de suministro.

Los datos recabados y transmitidos durante el trayecto por los cargamentos inteligentes y conectados permitirán a las empresas del sector monitorizar su mercancía y también mejorar sus decisiones comerciales, como reorientar el trayecto en base a cambios de demanda o interceptar mercancía deteriorada. Mediante el análisis de datos provenientes de miles de envíos, los proveedores de servicios logísticos serán capaces de predecir y evitar rutas con una alta probabilidad de causar daños o sufrir retrasos, estableciendo así una red de distribución más fiable.

La solución Connected Freight de Honeywell basada en la nueva plataforma CLP de Intel ya se encuentra disponible para proveedores de servicios logísticos. Para obtener más información sobre la plataforma Connected Logistics Platform de Intel, puede consultar la documentación asociada.

Encontrarás un video sobre la solución Connected Freight de Honeywell e Intel en la página web de Honeywell.


1 Informe Jabil SCM 2015
2 Instituto Australiano de Criminología, “The Detention and Prevention of Cargo Theft” (Detención y prevención del robo de mercancía), septiembre de 2001
3 Agencia Espacial Europea (AEE), “RTICM – Real-Time Intelligent Cargo Monitoring” (Monitorización en tiempo real de mercancía inteligente), 2014
Las características y beneficios de las tecnologías de Intel dependen de la configuración del sistema y pueden requerir activación de servicios o hardware o software específicos. El rendimiento puede variar en función de la configuración del sistema. Consulte con el fabricante o proveedor de su sistema o visite www.intel.com
Los escenarios de reducción de costes descritos se ofrecen como ejemplos de cómo un producto concreto basado en tecnología Intel puede afectar a los costes futuros y ofrecer ahorros de costes en circunstancias y configuraciones específicas. Las circunstancias pueden variar. Intel no garantiza ningún coste ni reducción de coste.

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.