Intel y Alibaba Cloud firman un Memorando de Entendimiento Estratégico sobre tecnologías innovadoras como preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Novedades: En la Conferencia Apsara de 2019, Intel y Alibaba Cloud han firmado un memorando de entendimiento (MoU) estratégico, en donde comunican la decisión de ambas organizaciones para colaborar estrechamente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diversos campos, incluyendo la tecnología 3D Athlete Tracking (3DAT) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como la realidad virtual (VR) 360 8K, el hermanamiento digital 3D y las retransmisiones en la nube, tanto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Intel ofrece soporte a estas áreas de innovación con el suministro de procesadores de alto rendimiento y plataformas tecnológicas de inteligencia artificial (IA). Por su parte, Alibaba Cloud aporta su experiencia en infraestructura y servicios en la nube al MoU establecido.

 “El lema olímpico -más rápido, más alto, más fuerte- se ajusta en gran medida a los principios de Intel en cuando a innovación se refiere. Intel es uno de los principales partners olímpicos a escala mundial, y se compromete a ayudar a llevar tecnologías innovadoras como la IA, el 5G y la realidad virtual a los Juegos Olímpicos, además de demostrar la capacidad de la tecnología para cambiar el futuro de los Juegos Olímpicos y su relevancia para los consumidores y las empresas más allá de los Juegos. Intel y Alibaba Cloud han establecido una colaboración de larga duración y comparten el mismo objetivo: transformar la tecnología en experiencias asombrosas para entusiasmar a atletas, espectadores, cadenas de medios y medios de comunicación, operadores de estadios, países anfitriones y al Comité Olímpico Internacional, facilitando unas experiencias más innovadora en los Juegos Olímpicos”. -Rick Echevarría, director general del Programa Olímpico de Intel

 Qué más se incluye: Además de estas áreas tecnológicas clave, Intel y Alibaba Cloud también van a colaborar estrechamente en otros terrenos para transformar las tecnologías líderes en experiencias de visualización mejores e  inmersivas y en un modelo más eficiente y flexible para las retransmisiones de los Juegos Olímpicos, para apoyar el entrenamiento más inteligente de los atletas y ofrecer unas experiencias de retransmisiones más inteligentes.  De esta forma, prestamos servicio al movimiento olímpico y facilitamos unas experiencias más innovadoras en los Juegos Olímpicos

Cuál es la historia: Intel ha estado colaborando estrechamente durante muchos meses con Alibaba Cloud en la tecnología 3DAT para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otras áreas de soluciones para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, incluyendo la realidad virtual 360 8K, el hermanamiento en la nube 3D y las retransmisiones en la nube. Con este Memorando de Entendimiento, ambas partes comunican su interés para comercializar y mejorar conjuntamente estas soluciones. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 serán las plataformas mundiales para demostrar plenamente los resultados de esta cooperación.

Qué comenta Alibaba: “Los Juegos Olímpicos son un gran evento deportivo mundial y la mejor plataforma para demostrar las innovaciones tecnológicas en el campo de servicios e infraestructura en la nube”, ha afirmado Selina Yuan, presidenta de Alibaba Cloud Intelligence International. ” Intel y el Grupo Alibaba son partners  olímpicos mundiales que se complementan entre sí, no sólo en las categorías de patrocinio olímpico, sino también en el desarrollo completo de innovaciones para los Juegos Olímpicos y para casos de uso relacionados”.

Qué tecnología va a ofrecer esta colaboración: El MoU estratégico incluye una solución tecnológica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: 3DAT y tres áreas para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022: realidad virtual 360 8K, hermanamiento digital 3D y retransmisión en la nube. Todas las soluciones se basan en la nueva instancia ECS de Alibaba Cloud con tecnologías 5G y AI de Intel, procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación para potenciar la tecnología de transcodificación escalable de Intel, y servicios en la nube como ApsaraVideo Live, NAS/OSS, VPC y SAG..

  • La realidad virtual 360 8K es una solución de retransmisión inmersiva de extremo a extremo líder en la industria que proporciona experiencias de vídeo en realidad virtual inmersivas de 360º con calidad de definición 8K. La solución es una aplicación eficiente en el entorno 5G que elimina los mareos para los usuarios de cascos para realidad virtual y aumenta más de 5 veces la eficiencia del ancho de banda.
  • La solución para hermanamiento digital 3D basada en el modelo de hermanamiento digital 3D combina información sobre aplicaciones inteligentes para estadios – como la Internet de los objetos (IO) en el mundo real – con un mundo virtual de hermanamiento digital, proporcionando unos métodos de gestión inteligentes basados en realidad virtual a los organizadores de eventos deportivos y a los operadores de estadios, aprovechando al mismo tiempo el modelo de hermanamiento digital 3D y la tecnología de renderización en la nube para la simulación de pistas, la simulación de despliegue de cámaras, la simulación de ángulos de visualización de los asientos, servicios de navegación en el estadio, etc., y posibilitando que los atletas, las cadenas de medios, los espectadores y los propietarios de las instalaciones tengan acceso a los servicios de hermanamiento en 3D a través de la tecnología 5G.
  • La solución para retransmisiones en la nube acelerará la transformación digital de las retransmisiones tradicionales de televisión. La solución permite a la nube realizar una gran cantidad de labores de producción para su procesamiento, mejorando así la eficiencia de las retransmisiones y reduciendo el coste, además de aumentar el tamaño del mercado de las retransmisiones y facilitar la innovación a la hora de crear contenidos.
  • La solución 3D Athlete Tracking para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 utiliza algoritmos de aprendizaje profundo y analiza y extrae datos y estadísticas de atletas en entrenamientos o competiciones en tiempo real, con el uso de cámaras estándar para el desarrollo de aplicaciones para entrenamiento o retransmisiones. Basándose en datos y estadísticas de los resultados en tiempo real de los atletas durante los entrenamientos, los entrenadores pueden optimizar correctamente los métodos de entrenamiento para cada deportista. En cuanto a las retransmisiones, los datos y las estadísticas de los resultados de los atletas pueden sobreimprimirse con las imágenes retransmitidas para ofrecer unas experiencias de visualización inteligentes y sin precedentes.

Importancia de esta colaboración: Desde que se convirtió en partner olímpico mundial en 2017, Intel se ha comprometido a promover la transformación de los Juegos Olímpicos y las experiencias relacionadas, colaborando con partners para desarrollar e implementar tecnologías innovadoras. El MoU con Alibaba Cloud impulsará el uso de una gran cantidad de tecnologías innovadoras líderes en los Juegos Olímpicos y ofrecerá nuevas experiencias Olímpicas a espectadores,  a los atletas y a todos los participantes

 

Más información: Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Dossier de prensa)

 

Intel (NASDAQ: INTC) lleva más allá los límites de la tecnología para hacer posible las experiencias más asombrosas. En junio de 2017, Intel se unió al programa de patrocinio mundial ‘The Olympic Partner’ (TOP) para ofrecer su tecnología líder para mejorar los Juegos Olímpicos hasta 2024. Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang 2018, Intel se centra en la incorporación de sus plataformas 5G, las tecnologías para VR y 3D y las plataformas de desarrollo de contenido de 360 grados, además de plataformas basadas en inteligencia artificial y drones y en otras soluciones informáticas para mejorar los Juegos Olímpicos. Intel también trabajará en todo el Movimiento Olímpico y con otros partners olímpicos para integrar la tecnología en muchas campos de los Juegos Olímpicos. Para más información sobre Intel y el trabajo de sus más de 100.000 empleados, visita newsroom.intel.com e intel.com.

About Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder en el sector de los semiconductores, da forma al futuro centrado en los datos con tecnologías de la informática y las comunicaciones que son la base de las innovaciones mundiales. La amplia experiencia de la compañía nos ayuda a la hora de afrontar los mayores desafíos mundiales, además de asegurar, potenciar y conectar miles de millones de dispositivos y la infraestructura del mundo inteligente y conectado – desde la nube a la redes, la periferia de las redes y todo lo que se encuentra entre estos extremos. Para más información sobre Intel, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.