Intel expande los límites de la investigación sobre fauna salvaje mediante drones e inteligencia artificial

Intel colabora con los principales científicos y expertos en conservación, contribuyendo al progreso de la investigación mediante innovaciones en drones e inteligencia artificial

PUNTOS DESTACADOS

  • Las tecnologías de Intel establecen nuevos estándares para expediciones científicas más seguras, inteligentes y eficientes, así como menos invasivas para proteger nuestro medio ambiente y mejorar el conocimiento acerca del entorno animal y humano.
  • Intel colabora con destacados fotógrafos de vida salvaje para explorar los patrones de comportamiento de los osos polares en el Ártico a través de la lente de la tecnología de drones.
  • Intel trabaja con Parley for the Oceans y Oceans Alliance en el sistema Snotbot, que aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para investigar los chorros de ballena como un valioso indicador de nuestra salud global.

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Animales, Intel ha anunciado dos expediciones para investigar la vida salvaje impulsadas por tecnologías de inteligencia artificial (IA) y drones de Intel, lo que supone un nuevo nivel de innovación en la exploración científica.

En dos colaboraciones independientes con las organizaciones sin ánimo de lucro para la conservación y fotografía natural, Parley for the Oceans*, las innovaciones de Intel impulsan la exploración científica para contribuir a aumentar el conocimiento del mundo que nos rodea de un modo más seguro y eficiente y menos invasivo, permitiendo a los investigadores actuar rápidamente en base a datos que determinan la salud a largo plazo de nuestro entorno y la humanidad. Gracias a las tecnologías de drones e IA para la exploración científica de Intel, los investigadores cuentan con potentes herramientas para examinar sus hallazgos, aumentando su capacidad de obtener datos críticos de manera más rápida, segura y rentable.

«La inteligencia artificial está preparada para ayudarnos a resolver algunos de los retos más difíciles acelerando la solución de problemas a gran escala y abriendo la puerta a nuevos descubrimientos científicos» comentó Naveen Rao, vicepresidente y director general del Grupo de Productos de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Products Group) de Intel Corporation. «Intel se enorgullece de aportar nuestra experiencia y tecnología a esta labor de investigación y contribuir a la misión de comprender mejor la salud de nuestro planeta y, en última instancia, de la humanidad».

Exploración de Osos Polares

Los métodos tradicionales de exploración, a base de helicópteros, resultan invasivos y costosos. Debido a las impredecibles condiciones árticas, que incluyen temperaturas bajo cero y vientos de alta intensidad, la exploración desde un barco en estas zonas remotas resulta muy exigente incluso para los investigadores más experimentados. Además, el acero con el que están fabricados la mayoría de los barcos puede llegar a causar campos magnéticos que interfieren con las brújulas, haciendo que las operaciones de despegue y aterrizaje sobre un barco en movimiento resulten extremadamente complicadas. El uso de drones es una alternativa que ofrece un mejor acceso a los investigadores y expertos en fauna salvaje.

Colaborando estrechamente con el conocido conservacionista y fotógrafo de fauna salvaje, Ole Jørgen Liodden, el sistema Intel® Falcon™ 8+ está permitiendo rastrear comunidades de osos polares en el Ártico y recabar información sobre sus patrones de comportamiento que proporcionará a los investigadores medioambientales datos más fiables y precisos de un modo más seguro y eficiente. Monitorizar los hábitos de comportamiento, reproducción, alimentación y migración de los osos polares permite a los científicos comprender mejor no solamente los efectos del cambio climático en el Ártico sino también la salud del planeta entero.

Una expedición reciente observó que los osos polares no muestran ninguna señal de malestar ni cambios de comportamiento debidos a la presencia de un dron Intel Falcon 8+ a una distancia de entre 50 y 100 metros de los animales. Gracias a la cámara térmica resultó sencillo localizar a los osos en su gélido entorno. Estos avances en el estudio de los osos polares mediante el sistema Intel Falcon 8+ generan nuevas oportunidades de investigación, impulsando la exploración científica de maneras que jamás se creyeron posibles.

«Los osos polares son un símbolo del Ártico» dijo Liodden. «Son animales fuertes e inteligentes. Si llegasen a extinguirse, se produciría un impacto negativo sobre todo nuestro ecosistema. Esperamos que la tecnología de los drones nos permita adelantarnos a esta situación para poder comprender mejor nuestro mundo y preservar el medio ambiente de la Tierra».

Exploración de ballenas

Intel está colaborando con las ONGs Parley for the Oceans y Oceans Alliance para avanzar el conocimiento científico sobre la salud de nuestros océanos empleando inteligencia artificial para analizar la situación de las ballenas y del medio ambiente. El proyecto SnotBot utiliza la tecnología de aprendizaje automático de Intel para ayudar a ambas organizaciones a mejorar su capacidad de análisis de datos, ejecutando algoritmos capaces de identificar a cada ballena individualmente y valorar su salud en tiempo real, independientemente de la presencia de impedimentos como los movimientos impredecibles de las ballenas y la visibilidad limitada del océano. Gracias a esta avanzada tecnología, los investigadores pueden tomar decisiones instantáneas y comprender mejor los valiosos datos biológicos que contienen las mucosidades de las ballenas, incluyendo muestras de ADN e información sobre niveles de hormonas de estrés o embarazo, virus, bacterias y toxinas. Hasta ahora, el SnotBot ha sido empleado para recolectar muestras de los chorros de ballenas azules, francas, grises, jorobadas y orcas en océanos de todo el mundo. La inteligencia artificial confiere a las ballenas una voz mediante la que compartir la salud de nuestros océanos y nuestro entorno.

«La colaboración Parley Snotbot entre Ocean Alliance e Intel consiste en una nueva tecnología de investigación no invasiva que nos permite explorar nuestros océanos en tiempo real y compartir abiertamente los datos y el conocimiento» explicó Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans. «Nuestra visión consiste en crear una red global de herramientas de exploración digital capaces de generar las enormes cantidades de datos necesarias para poder identificar amenazas con rapidez y precisión y así poder actuar sobre ellas instantáneamente».

Durante casi 50 años, Intel ha impulsado algunas de las of tecnologías e innovaciones más increíbles para mejorar el mundo. Colaborando con investigadores para desarrollar métodos innovadores para capturar, procesar y analizar información medioambiental, Intel está amplificando las capacidades humanas y transformando la manera en la que interactuamos con el mundo.

Para obtener más información acerca de la tecnología de Intel para expediciones benéficas, visite la página web de Intel sobre investigación de osos polares y el titular “Researchers Deploy Test Drones to Track Arctic Polar Bears” (Investigadores despliegan drones de prueba para rastrear osos polares árticos) en Intel iQ.

 

About Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder en el sector de los semiconductores, da forma al futuro centrado en los datos con tecnologías de la informática y las comunicaciones que son la base de las innovaciones mundiales. La amplia experiencia de la compañía nos ayuda a la hora de afrontar los mayores desafíos mundiales, además de asegurar, potenciar y conectar miles de millones de dispositivos y la infraestructura del mundo inteligente y conectado – desde la nube a la redes, la periferia de las redes y todo lo que se encuentra entre estos extremos. Para más información sobre Intel, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.