Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

Intel y Ericsson ponen marcha la 5G Innovators Initiative con Honeywell, GE y la Universidad de California en Berkeley

Una iniciativa abierta del sector diseñada para crear unas experiencias transformadoras para cambiar vidas, empresas y la sociedad en general

ASPECTOS DESTACADOSintel-ericsson-2x1-400x200

  • La 5G Innovators Initiative (5GI2) reúne a las más importantes compañías tecnológicas, directivos del sector y destacadas universidades, para explorar, probar e innovar con redes 5G y con tecnologías distribuidas en el extremo de la red en EE.UU.
  • El enfoque exclusivo siguiendo un modelo de prueba de concepto permite encontrar nuevos mecanismos para transformar las compañías y que las sociedades usen la tecnología 5G mediante el suministro de proyectos de aplicaciones probadas.
  • El primer segmento que se va a explorar es el de las aplicaciones para uso industrial del Internet de las Cosas (Industrial Internet of Things, IoT). Honeywell*, GE* y la Universidad de California en Berkeley son los primeros participantes en este proyecto.

Ericsson e Intel Corporation ponen en marcha la 5G Innovators Initiative (5GI2), una iniciativa abierta del sector diseñada para crear unas experiencias transformadoras para cambiar vidas, empresas y la sociedad en general. La 5G Innovators Initiative (5GI2) reúne a las más importantes compañías tecnológicas, directivos del sector y destacadas universidades, para explorar, probar e innovar con redes 5G y con tecnologías distribuidas en el extremo de la red en EE.UU. Honeywell*, GE* y la Universidad de California en Berkeley son los primeros participantes en este proyecto.

El 5GI2 se centrará en primer lugar en la aplicación industrial del Internet de las Cosas (Industrial Internet of Things, IIOT) y desarrollará planes piloto para la aplicación de tecnologías, incluyendo la realidad aumentada y virtual para el primer uso de drones para la vigilancia de entornos peligrosos (entre otros usos). Estos planes incluyen proyectos “paso a paso” para analizar las necesidades de la red, de la nube y de la conectividad 5G – desde la velocidad y la capacidad de respuesta a la seguridad y las analíticas. A medida que otros participantes se unan a la iniciativa, esperamos que los planes pilotos se utilicen en otros sectores donde la tecnología 5G puede proporcionar mejoras a la sociedad, como la conducción autónoma, las ciudades inteligentes y conectadas, la sanidad y los medios. Estos planes piloto también facilitarán la accesibilidad y la transparencia de los resultados, fomentando el soporte de los estándares industriales para la tecnología 5G y la validación de los nuevos modelos de negocio.

Ulf Ewaldsson, director de estrategias y tecnología de Ericsson, afirma: “Este programa sigue plenamente la línea de los programas ya establecidos por Ericsson para la tecnología 5G, como las iniciativas 5G for Sweden y 5G for Europe. Esta colaboración combina las competencias necesarias de proveedores tecnológicos, partners del sector y universidades, para encontrar unas soluciones sostenibles para digitalizar y transformar otros sectores”.

Asha Keddy, vicepresidenta, directora de Client and Internet of Things Businesses and Systems Architecture Group y directora de Next Generation and Standards, comenta: “La tecnología 5G no se centra simplemente en hacer más rápidos los smartphones, sino que se ocupa de las máquinas y de las cosas que van a ofrecer todo un nuevo futuro inteligente y conectado. La creación de un futuro con tecnología 5G precisa un nuevo enfoque para la colaboración y el desarrollo en el sector. La iniciativa 5GI2 combina los puntos fuertes tecnológicos con el capital intelectual de cada participante, para crear proyectos paso a paso diseñados para analizar la capacidad de las primeras aplicaciones de la conectividad, el IoT y los servicios en la nube 5G para ofrecer nuevas formas de valor a múltiples sectores”.

Suresh Venkatarayalu, director de tecnología en Honeywell Safety and Productivity Solutions, afirma: “La posibilidad de trasladar grandes cantidades de datos a través de redes móviles es esencial para cumplir la promesa del IoT. Debido a esto, la tecnología 5G será un elemento facilitador clave a medida que seguimos desarrollando y desplegando nuevas soluciones conectadas para mejorar la productividad de los trabajadores, la seguridad y el rendimiento de los bienes en las cadenas mundiales de suministros de nuestros clientes. Todo esto ayudará a comercializar nuevas soluciones para IoT para aeronaves, edificios, hogares, plantas industriales, suministradores de logística, fabricantes y establecimientos comerciales”.

Peter Marx, vicepresidente de conceptos avanzados en GE Digital, comenta: “Las compañías del sector industrial desean optimizar sus bienes y las operaciones necesitan conectividad desde el extremo se la red a la nube. La conexión de estos bienes a la plataforma Predix de GE y el uso de las innovaciones que van a surgir de la tecnología 5G inalámbrica les van a ayudar a aprovechar la eficiencia, incrementar la gestionabilidad e impulsar la sostenibilidad. La clave para el éxito de todas las personas es la adopción de un ecosistema próspero e innovador, que utiliza la próxima generación de conectividad digital para mantener y sorprender a nuestros clientes, en sectores que abarcan desde la fabricación a la sanidad”.

Ion Stoica, profesor de ciencia informática en UC Berkeley y director de RISELab, dice: “Pensamos que las comunicaciones 5G van a ser una tecnología clave para facilitar las investigaciones en el RISELab de la universidad de California en Berkeley a la hora de crear sistemas para la ejecución de proyectos en tiempo real con datos activos y una sólida seguridad. En especial, la tecnología 5G nos va a proporcionar una flexibilidad sin precedentes para implementar prestaciones sofisticadas en dispositivos y clústeres en el extremo de la red y en la nube. Somos valorados por nuestra colaboración interdisciplinar y pensamos que nos encontramos en una posición exclusiva para explorar nuevas aplicaciones y casos de uso para la tecnología 5G que, en última instancia, van a hacer realidad todo su potencial. Por todo ello, estamos realmente emocionados de unirnos a la 5G Innovators Initiative.”

Acerca de Ericsson

Ericsson es un líder mundial en tecnología y servicios de comunicaciones, con sede central en Estocolmo, Suecia. En nuestra organización trabajan más de 111.000 expertos, quienes proporciona a los clientes de 180 países unas soluciones y unos servicios innovadores. Juntos, creamos un futuro más conectado, en donde se potencia a cualquier persona y a cualquier sector para alcanzar todo su potencial. Las ventas netas de la compañía en 2016 fueron de SEK 222.600 millones (USD 24.500 millones). Ericsson cotiza en la Bolsa en el NASDAQ OMX de Estocolmo y en NASDAQ en Nueva York. Para más información, visita www.ericsson.com.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC) amplía las fronteras de las tecnologías para hacer posible las experiencias más increíbles. Para más información, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países.
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras empresas.

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.