Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

Intel y AT&T aceleran en gran medida la puesta en el mercado de soluciones para IoT

La instalación de dispositivos para IoT basados en tecnología Intel LTE reduce significativamente los costes y facilita la comercialización de soluciones en tan solo unas semanas

dipti-vachani

Por Dipti Vachani

 

Los dispositivos para Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) utilizan una amplia variedad de protocolos de red y de estándares para conectar los dispositivos entre sí y a la nube. Las prestaciones para disfrutar de una conexión permanente, alta disponibilidad y seguridad en las redes móviles ofrecen una gran cantidad de ventajas competitivas. Sin embargo, las redes móviles basadas en tecnología LTE requieren habitualmente unas restricciones normativas adicionales y varios meses en tareas de planificación y coordinación. Y eso por no mencionar que los costes de desarrollo, pruebas y evaluación para la certificación de la red pueden suponer más de 950.000 € y que el proceso de diseño, desarrollo y despliegue de una solución puede durar hasta un año.

Para minimizar el tiempo y el dinero asociados a la comercialización de nuevas soluciones para IoT basadas en tecnología LTE, Intel presenta una nueva categoría de dispositivos comerciales listos para ser instalados basados en tecnología LTE, a través del programa Intel® LTE IOT Quick Deployment (Intel® LIQD). AT&T* será la primera operadora de importancia que va a colaborar con Intel en este terreno. Juntos, Intel y AT&T* ayudarán al despliegue de dispositivos para IoT en la red de forma más rápida, para ocuparse mejor de las oportunidades que representan los 50.000 millones de dispositivos que se estiman pueden estar conectados a la red en 2020 (1).

Facsheet: Programa Intel® LTE IoT Quick Deployment (Intel® LIQD)

Con el programa Intel LIQD, potenciaremos a fabricantes de equipos originales (OEM) y a portadoras seleccionados para ofrecer unos dispositivos conectados que las empresas pueden instalar en unas semanas (en vez de precisar meses). Los clientes que utilicen dispositivos Intel LIQD también podrán pasar del estado de concepto a los grandes despliegues, sin precisar los conocimientos técnicos o de ingeniería necesarios para la instalación de una solución personalizada.

El primer partner de OEM que va a lanzar un dispositivo dentro del programa Intel LIQD es Sonim Technologies*. El dispositivo XPi*2 es el primero de Sonim en esta categoría de dispositivos para IoT de uso industrial, ultra resistentes y de rápida instalación. Este dispositivo industrial se proporciona con una precertificación de la operadora y cuenta con un conjunto configurable de sensores incorporados, que se pueden gestionar remotamente de forma segura. El XPi se basa en el microcontrolador Intel® Quark™ SE C1000 y en un módem Intel® XMM™ 7120 (módulo Sierra Wireless HL Series*), y ofrece a los usuarios una plataforma escalable de sensores para IoT, con conectividad Bluetooth Smart y capacidad para acceder a soluciones de la plataforma de AT&T (M2X). Con estos componentes esenciales, las empresas podrán suministras equipos de uso inmediato y aplicaciones para la monitorización del estado para diversos casos de uso, con un conocimiento mínimo para su instalación.

¿Qué significa esto para el sector? Las posibilidades son ilimitadas. Las empresas podrán usar las soluciones resultantes para, por ejemplo, medir la temperatura en instalaciones industriales y de fabricación, controlar el estado del transporte de bienes valiosos en camiones y monitorizar los bienes sobre el terreno, como en, por ejemplo, el ganado y los equipos motorizados. Los beneficios de esta iniciativa a largo plazo proceden de las mejoras en eficiencia operativa, junto a un software y un hardware muy optimizados para los dispositivos, lo que genera una mayor escala y un incremento de rendimiento sobre las inversiones realizadas (ROI). A corto plazo, el programa permite a distribuidores y fabricantes de dispositivos mejorar la coordinación y el despliegue de soluciones para servicios y de dispositivos preparados para la nube fáciles de utilizar. Algo que será cada vez más necesario para facilitar el futuro de la tecnología 5G.

Se espera que el Sonim XPi, el primer producto basado en el programa Intel LIQD, se encuentre disponible a mediados de 2017 a un precio por debajo de 140€.

Dipti Vachani es vicepresidenta de Internet of Things Group, Strategy and Technology en Intel Corporation.

Descargar todas las imágenes (ZIP, 498 KB)

 

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.