Intel’s news source for media, analysts and everyone curious about the company.

Cerrando una década de logros en Responsabilidad Corporativa y creando un impacto mayor para la próxima década

Trazando un nuevo rumbo en la responsabilidad compartida

Por Suzanne Fallender

La crisis desatada por el COVID-19 ha realzado más que nunca la necesidad de que las empresas adopten un enfoque colaborativo para resolver los mayores retos del mundo. Esto resulta especialmente cierto en el caso de empresas tecnológicas, dado que los datos y la información desempeñan un papel crucial en el rastreo, diagnóstico y tratamiento de esta pandemia, y continuarán haciéndolo a medida que nos preparemos para los retos globales del futuro.

Intel cuenta con una larga trayectoria de integrar los esfuerzos de responsabilidad corporativa en nuestras operaciones. Resulta difícil creer que ya hayan pasado 10 años desde que establecimos nuestros objetivos de responsabilidad corporativa 2020 y me complace ver que hemos cumplido prácticamente todos. Nuestro último informe sobre Responsabilidad Corporativa detalla nuestros esfuerzos, pero a continuación me gustaría resaltar algunos hitos concretos:

  • Afrontar el cambio climático y el uso sostenible del agua son prioridades para Intel, dado el intenso consumo de energía y agua que requiere la fabricación de semiconductores. La ONU ha establecido que el cambio climático afecta a todos los países del planeta, alterando economías y cambiando patrones climáticos. Las emisiones de gases de efecto invernadero también se encuentran en niveles máximos. Además, la ONU ha informado que esto está impactando nuestras fuentes de agua, resultando en un suministro impredecible, reducción de la calidad y agotamiento de recursos. Algunas de las formas en las que hemos afrontado el cambio climático incluyen un aumento del empleo de energía sostenible hasta el 71% a nivel global y reducción de nuestras emisiones directas de carbono en un 39% en términos de intensidad frente a niveles de 2010. Desde el año 2000 hemos reducido nuestras emisiones de Rango 1 y 2 en un 31% en términos absolutos, incluso a pesar de haber expandido significativamente nuestra capacidad de fabricación. También hemos superado nuestro objetivo de reducir el consumo de agua por debajo de los niveles de 2010 en términos de intensidad, alcanzando una reducción del 38%. En colaboración con ONGs medioambientales, hemos restaurado mil millones de galones de agua a fuentes locales.

 

  • Avanzar la inclusión resulta esencial para nuestra cultura y para la innovación. Según una encuesta reciente de Gartner, el 85% de los líderes en diversidad e inclusión considera la inclusión corporativa como el resultado más importante de sus esfuerzos relativos al talento, pero tan solo el 57% de las organizaciones están empleando actualmente está métrica para controlar el progreso. Hemos establecido objetivos ambiciosos para 2020 y vamos a invertir 300 millones de dólares en acelerar el progreso en Intel y en todo el sector de la tecnología. Hemos alcanzado la plena representación de mujeres y minorías en nuestra plantilla de EE.UU. dos años antes de lo previsto, así como la paridad salarial a nivel global. También hemos cumplido nuestro objetivo de aumentar el gasto anual con proveedores diversos hasta mil millones de dólares y alcanzado a 5 millones de mujeres a través de nuestros programas de capacitación tecnológica.

Más: Intel lanza los primeros retos globales y marca una nueva era de Responsabilidad Corporativa compartida

Me siento orgullosa de lo que hemos logrado, pero el mundo ha cambiado de manera significativa desde que establecimos los objetivos originales. Se requieren estrategias integradas de responsabilidad corporativa mediante las cuales las empresas empleen modelos colaborativos para impulsar la creación de valor añadido e impacto social. La pandemia actual ha puesto de relieve estos nuevos enfoques, dado que los retos que afrontamos son demasiado complejos como para que una sola organización pueda resolverlos.

Teniendo esto en cuenta, hemos adoptado un enfoque integrado para establecer nuestros objetivos y estrategia 2030. Para lograr impulsar una mentalidad generalizada de responsabilidad corporativa, estamos aprovechando la experiencia y capacidades de múltiples empleados, en varios departamentos y regiones. También hemos integrado las aportaciones de agentes externos, incluyendo nuestros clientes, inversores, proveedores y miembros de la comunidad, para asegurar que la colaboración sea un elemento básico de nuestra labor.

 

El resultado es la nueva estrategia RISE y objetivos 2030 de Intel. Mediante esta estrategia, buscamos crear un futuro más responsable, inclusivo y sostenible, mediado por nuestra tecnología y la experiencia y pasión de nuestros empleados. Vamos a extender nuestro impacto colaborando con otros miembros del sector tecnológico y más allá, incluyendo gobiernos, ONGs y legisladores, para afrontar retos globales. Nuestra estrategia RISE se basa en los siguientes pilares:

 

  • Liderar el avance de la seguridad, bienestar y prácticas de negocio responsables en todas nuestras operaciones globales de fabricación, nuestra cadena de valor y más allá. Uno de nuestros nuevos objetivos en este ámbito será escalar los programas de responsabilidad de nuestra cadena de suministro hasta el 100% de nuestros proveedores contratados de Nivel 1 y los proveedores de alto riesgo de Nivel 2, contribuyendo a un impacto positivo sobre las vidas de más personas en la cadena de suministro global. También vamos a trabajar con todo nuestro sector para aprovechar nuestros conocidos métodos en la labor sobre minerales conflictivos para extender la obtención responsable de minerales a una amplia gama de materiales y extender el respeto hacia los derechos humanos.

 

  • Inclusión. Avanzar la diversidad e inclusión en todo nuestro sector y plantilla global y expandir las oportunidades para otras personas a través de iniciativas de inclusión tecnológica y capacitación digital. De cara a 2030, aumentaremos hasta el 40% la proporción de mujeres en cargos técnicos y doblaremos el número de mujeres y minorías infrarrepresentadas en puestos de liderazgo. También colaboraremos con nuestro sector para crear e implementar un Índice de Inclusión Global. El Índice ofrecerá definiciones y datos comunes para identificar claramente las causas básicas y acciones necesarias para el progreso colectivo y la construcción de una futura bolsa de talento.

 

  • Sostenibilidad. Ser un líder global en sostenibilidad y permitir a nuestros clientes reducir su impacto medioambiental mediante nuestras acciones y tecnología. Mediante estos nuevos objetivos, nos planteamos el reto de alcanzar un uso de agua neto positivo, emplear un 100% de energía renovable, cero deshechos en vertederos y reducciones de emisiones absolutas de carbono, incluso mientras continuamos creciendo. También lanzaremos iniciativas de colaboración para impulsar reducciones adicionales en las emisiones de carbono y prácticas de química sostenible en todo nuestro sector.

 

La jornada de hoy marca el comienzo de una nueva era en la responsabilidad corporativa de Intel. Estamos dispuestos a colaborar con varios agentes para cumplir nuestros retos globales y revolucionar la forma en la que la tecnología mejora la salud y seguridad, haciendo que la tecnología sea plenamente inclusiva,  expandiendo la preparación digital y alcanzando una informática neutra en carbono. Impulsaremos la integración y  colaboración hasta nuevos niveles para crear aún más valor para nuestros socios y cumpliremos con nuestro propósito de crear tecnología que cambie el mundo y enriquezca las vidas de todas las personas del planeta.

Les invito a informarse acerca de nuestros logros y objetivos, y de cómo colaborar con nosotros a través de: www.intel.com/responsibility.

 

[1] En términos absolutos se refiere a la cantidad total de emisiones emitidas
[2] En términos de intensidad se refiere a una métrica normalizada que compara el objetivo de emisiones totales frente a su producción económica
[3] La plena representación significa que la plantilla de Intel refleja el porcentaje de mujeres y minorías existente en el mercado laboral cualificado de EE.UU.

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo de Intel y otras marcas de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o sus subsidiarias. Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.