Caso práctico: Los drones Intel Falcon 8+ sirven de ayuda para las labores de conservación de una catedral alemana del siglo XV

La catedral de Halberstadt, en Sajonia-Anhalt, Alemania, fue construida en el siglo XV y es un templo que está recibiendo la ayuda de la tecnología del siglo XXI, con el uso de drones Intel Falcon™ 8+. En colaboración con expertos de Bauhaus University Weimar y de la asociación sociocultural Kulturstiftung Sachsen-Anhalt, una fundación para la conservación de monumentos culturales, se utiliza la tecnología de Intel para las inspecciones y para valorar los daños de la catedral, con el uso de la tecnología avanzada que proporcionan los drones comerciales. En una serie de misiones, tanto en exteriores como en interiores, y con vuelos tanto automáticos como manuales, los drones Intel Falcon 8+ capturaron datos para informar sobre los siguientes pasos necesarios para planificar la restauración del templo, garantizando así que tanto la catedral como su obra artística disfruten de un estado inmejorable a lo largo de los próximos siglos.

Las estructuras históricas, como la de la catedral de Halberstadt, pueden deteriorarse con el tiempo, debido a los cambios en las condiciones meteorológicas. Los estudios sobre el estado de los bienes y la monitorización del estado de las estructuras son unos análisis basados en pruebas que se han usado tradicionalmente para examinar todas las partes de un edificio, con el objetivo de valorar su condición y su estado de reparación. Aunque se trata de un proceso esencial, estos estudios son muy caros y técnicamente difíciles de realizar.

Dossier de prensa: Drones en Intel

Los drones Intel Falcon 8+ ofrecen al equipo de conservación un nuevo mecanismo rentable para la realizar unas inspecciones visuales de las estructuras frágiles y de difícil acceso, sin causar molestias a su alrededor. Esto es especialmente importante, debido al estado delicado de esta iglesia gótica y de su obra artística. Varias estatuas dañadas precisaron un nuevo enfoque a la hora de realizar un estudio sobe el estado de los bienes, para reducir los riesgos potenciales de los métodos tradicionales, que incluían el uso de escaleras o el montaje de andamios. Estas estatuas de piedra, que se alzan casi 6 metros por encima del suelo de la catedral, se encuentran en un estado precario, debido a su fragilidad y a los delicados pigmentos de color con los que están recubiertas, que ahora son una fina capa que se está desprendiendo de la superficie.

“La tecnología avanzada, como la de los drones Intel Falcon 8+, ofrece un enorme potencial para la monitorización de las estructuras”, afirmó Norman Hallermann, de Bauhaus University Weimar. “Nuestro trabajo con la tecnología de drones nos ha permitido llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, como, por ejemplo, al campanario de la catedral. Aunque sólo estamos en la etapa inicial de este proyecto de tres años de duración, los ahorros por estas inspecciones con drones están aportando fondos para la conservación de la catedral”.

Descargar imágenes (ZIP, 1 MB)

Los drones Intel Falcon 8+ capturaron cerca de 1.000 imágenes detalladas (e imágenes adicionales) en menos de una hora de tiempo de vuelo total. Estos datos se procesaron posteriormente para generar unos modelos estructurales en 3D que fueron analizados por el equipo. Para la conservación de los monumentos culturales se necesitan unos estudios precisos y unas inspecciones detalladas, antes de comenzar el trabajo de restauración.

“En este caso, los drones Intel Falcon 8+ se han convertido en los mejores aliados del equipo de conservación”, indicó Anil Nanduri, vicepresidente y director general del New Technology Group de Intel. “Intel está encantada con la automatización y el estudio de las inspecciones futuras mediante el uso de drones. Estamos emocionados de formar parte de este proyecto para restaurar esta pieza histórica icónica, además de poder contribuir a ello con nuestra tecnología”.

 

Para más información sobre el sistema Intel Falcon 8+, visita la página de los Sistemas Intel Falcon 8+ . Para más información sobre la catedral de Halberstadt, te invitamos a nuestra Visita de 360º.

Nota: Antes de usar los drones Intel Falcon 8+ en interiores, lee las advertencias relevantes en el caso de uso.

About Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder en el sector de los semiconductores, da forma al futuro centrado en los datos con tecnologías de la informática y las comunicaciones que son la base de las innovaciones mundiales. La amplia experiencia de la compañía nos ayuda a la hora de afrontar los mayores desafíos mundiales, además de asegurar, potenciar y conectar miles de millones de dispositivos y la infraestructura del mundo inteligente y conectado – desde la nube a la redes, la periferia de las redes y todo lo que se encuentra entre estos extremos. Para más información sobre Intel, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.