Carreteras más seguras con tecnología para vehículos autónomos

Las tecnologías desarrolladas para los vehículos totalmente autónomos pueden mejorar los sistemas avanzados para asistencia al conductor que se utilizan ahora en general


Por Amnon Shashua

La seguridad ha sido siempre nuestro punto de referencia. Lo vemos como un imperativo moral para lograr el futuro de los vehículos autónomos (AV) pero no deberíamos esperar más cuando tenemos en la actualidad tecnología para salvar más vidas.

También pensamos que todo lo que hacemos debe mejorarse y buscamos constantemente nuevos mecanismos para combinar nuestras tecnologías con las necesidades del mercado. Basándonos en el uso de la tecnología para visión informática para salvar vidas en la carretera, Mobileye se ha convertido en una empresa pionera en el desarrollo de sistemas avanzados para asistencia al conductor (ADAS). Estas capacidades se están mejorando para convertirlas en componentes de los vehículos totalmente autónomos.

 

Más: Intel at CES 2019 | Autonomous Driving at Intel | Mobileye News

Lo mismo está ocurriendo pero en sentido inverso. Nuevas tecnologías desarrolladas específicamente para los AV están permitiendo la mejora de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, además de ofrecer un nuevo nivel de seguridad en la carretera.

 

La tecnología AV lleva los sistemas de conducción autónoma a un nuevo nivel

Hay cinco niveles de autonomía de los vehículos autónomos comúnmente aceptados (siendo cero la falta total de autonomía). Los sistemas ADAS se encuentran en los niveles 1 y 2, mientras que los niveles 3 a 5 son grados de autonomía que oscilan entre una cierta autonomía en algunas circunstancias a la falta total de intervención humana.

Mientras que los vehículos de nivel 1 y 2 pueden adquirirse en la actualidad, los coches con diferentes grados de autonomía aún se encuentran en desarrollo. Sabemos que los automóviles de conducción autónoma son técnicamente posibles, pero el reto consiste en sacarlos de los laboratorios para colocarlos en la carretera, lo que supone unas respuestas a preguntas más complejas, como las relacionadas con la garantía de seguridad y la aceptación social.  Para conseguir estos  objetivos, hemos innovado con asuntos tecnológicos más complicados para los AV, como la elaboración de mapas y la seguridad.

Este entorno tecnológico que hemos desarrollado alrededor de los AV va a llevar los sistemas ADAS al siguiente nivel.

En Mobileye, hemos desarrollado la tecnología Road Experience Management™ (REM™)   para elaboración de los mapas necesarios para los AV mediante una colaboración masiva – algo que hemos llamado Roadbook™ global.  Ahora estamos utilizando estos mapas para mejorar la precisión de las prestaciones de los sistemas ADAS. Los constantes esfuerzos de Volkswagen  para materializar la propuesta del nivel 2 o superior combina la cámara frontal con las tecnologías Roadbook y son un ejemplo de todo esto.

Professor Amnon Shashua, Intel senior vice president and president and CEO of Mobileye, speaks Tuesday, Jan. 8, 2019, during a presentation at CES 2019. Mobileye, an Intel Company, designs computer vision software to power advanced driver assistance systems and autonomous vehicle technology. The company displays its technology at CES 2019 from Jan. 8-11 in Las Vegas. (Credit: Walden Kirsch/Intel Corporation)

Descargar todas las imágenes (ZIP, 28 MB)

También hemos desarrollado el enfoque matemático del modelo de Seguridad Sensible a la Responsabilidad (RSS) que no está vinculado a ninguna tecnología y que ha sido creado para mejorar la toma de decisiones de los AV, un modelo que está incrementando su aceptación en el sector y en los gobiernos , quienes han anunciado sus planes para adoptar el modelo RSS para sus programas relacionados con los AV, además de ayudar al desarrollo de un estándar del sector para garantizar la seguridad de los AV. En este terreno, China ITS Alliance – el organismo encargado de la elaboración de estándares que depende del Ministerio Chino de Transportes – ha aprobado una propuesta para usar el modelo RSS como marco para su próximo estándar de seguridad para los AV. Asimismo, Valeo ha adoptado el RSS para su programa de AV y ha acordado colaborar en la elaboración de estándares del sector.  Y Baidu ha anunciado el éxito de una implementación basada en código abierto del modelo RSS en el Proyecto Apollo.

Ahora llevamos la tecnología RSS a nuestros laboratorios de ADAS y proponemos su uso como una mejora proactiva de los frenos de emergencia automáticos (AEB). A esto lo llamamos frenos preventivos automáticos (APB). Con el uso de fórmulas para determinar el momento cuando el vehículo entra en una situación peligrosa, el sistema de APB podría ayudar al vehículo a volver a una posición más segura mediante la aplicación de un frenado preventivo apenas perceptible, para evitar una colisión.

Si se instalara el APB en todos los vehículos con una cámara asequible en la parte delantera del vehículo, pensamos que esta tecnología podría eliminar una gran parte de los choques frontales producto de una mala decisión en la conducción. Y, si añadimos un sensor de cámara del entorno y mapas, para usar ese freno preventivo en más situaciones, esperamos eliminar casi todas las colusiones de este tipo.

Pensamos que las tecnologías preventivas como el APB son claves para lograr una “Visión Cero” y esperamos que la adopción generalizada logre reducir a cero las víctimas y los heridos por accidentes de carretera producidos como resultado de malas decisiones en la conducción.   Esta tecnología podría destacar de las otras herramientas para Visión Cero a nivel mundial porque reside en el vehículo, y no en la infraestructura que se encuentra alrededor.  En vez de insertar obstáculos que interfieren con el tráfico -como los badenes o la reducción de límites de velocidad – el APB ajusta proactivamente la velocidad del vehículo para mantener la seguridad solo cuando sea necesario, mejorando la seguridad sin sacrificar el flujo de tráfico.

 

Más allá de los AVs

Además de los efectos secundarios de la tecnología para AV en los sistemas ADAS, estamos descubriendo aplicaciones totalmente nuevas e innovadoras corrientes de ingresos que van más allá de los vehículos.

Un buen ejemplo es nuestra nueva alianza con Ordnance Survey , una de las agencias más sofisticadas del mundo encargada de la elaboración de mapas. Con la incorporación en las flotas de servicios públicos de nuestro sistema Mobileye 8 Connect ™, podremos elaborar mapas de Gran Bretaña para los AV, además de ofrecer nuestros primeros servicios de datos a las compañías de servicios públicos. Imagínate si, en vez de pasar por los trámites burocráticos durante meses y confiar en una información imprecisa y no actualizada para hacer un sencillo agujero en el suelo, el proceso pudiera agilizarse usando nuestros datos de REM para contar fácilmente con un mapa de los bienes subterráneos para saber con precisión lo que puedes hacer sobre la superficie. Este ejemplo muestra el tremendo futuro de un conjunto de usos totalmente nuevos para la tecnología que estamos desarrollando para los AV, además de ayudar a cumplir nuestro compromiso para la creación de ciudades inteligentes.

 

Los AV son nuestros lanzamientos espaciales colectivos

Va a pasar algo de tiempo hasta que los AV cumplan la promesa para ayudar a salvar vidas. Mientras tanto, nuestra tecnología de ADAS está consiguiendo un gran reconocimiento por parte de las principales agencias del mundo para valoración de la seguridad, ya que destacan la capacidad para salvar vidas de los sistemas activos de seguridad basados en cámaras.  En 2018, 16 modelos recibieron una valoración de seguridad de cinco estrellas de manos de EuroNCAP  – 12 de ellas equipadas con la tecnología de Mobileye para evitar colisiones.

Una gran parte de esta tecnología está abriendo el camino a nuestro futuro autónomo y va a formar la base de las primeras soluciones basadas en movilidad como un servicio, incluyendo la de China  con Beijing Bus y la de Israel  con la alianza de Volkswagen Group/Champion Motors/Mobileye.

Mientras tanto, nuestros negocios de ADAS continúan creciendo e incluyen un acuerdo con Great Wall Motor Company   para llevar los vehículos equipados con ADAS de Mobileye a mercados fuera de China. Con esto finalizamos un año en el que hemos conseguido 28 nuevos diseños de 24 OEM y 8 de nivel uno, 20 lanzamientos de programas con 78 modelos de vehículos de 16 OEM y 5 de nivel uno – 56 de dichos modelos con prestaciones avanzadas.

Tenemos una obligación moral para impulsar lo máximo posible los beneficios en seguridad que nos proporciona el ADAS. Esto significa colaborar con todas las personas que creen en la Visión Cero para disfrutar de la capacidad para salvar vidas de los sistemas ADAS en todo el espectro – desde el de acondicionamiento al de incorporación de dispositivos y desde el Nivel 1 al 3, moviéndonos también rápidamente para definir estándares para la seguridad de los AV.  Las vidas humanas están en juego y, por esta razón, Mobileye e Intel van a seguir colaborando para mejorar la seguridad.

Amnon Shashua es vicepresidente primero de Intel y presidente y CEO de Mobileye, una compañía de Intel.

 

Las declaraciones en este resumen de noticias que se refieren a los planes futuros y expectativas, incluyendo lo que se refiere los productos futuros de Intel y la disponibilidad estimada y los beneficios de dichos productos, son declaraciones sobre el futuro que incluyen una serie de riesgos e incertidumbres. Palabras como “anticipa”, “espera”, “intenta”, “tiene como objetivo”, “tiene planes”, “cree”, “busca”, “estima”, “continúa”, “puede”, “podrá”, “podría”, “debería” y variaciones de estas palabras y expresiones similares se usan para identificar las declaraciones sobre el futuro. Las declaraciones que se refieren o se basan en estimaciones, previsiones, proyecciones, eventos inciertos o suposiciones, incluyendo las declaraciones relacionadas al mercado total potencial (TAM) o las oportunidades de mercado y las tendencias anticipadas en nuestros negocios o en los mercados relevantes para ellos, también identifican las declaraciones sobre el futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la compañía e incluyen muchos riesgos e incertidumbres que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de los mostrados de forma expresa o implícita en estas declaraciones sobre el futuro. Algunos factores importantes que podrían hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de las expectativas de la compañía se indican en el comunicado sobre ganancias de Intel de fecha 25 de octubre de 2018 – que se incluye como una prueba del Form 8-K de Intel presentado al SEC en dicha fecha. Información adicional relacionada con estos y otros factores que podría afectar los resultados de Intel se incluye en los archivos de Intel en el SEC, incluyendo los informes más recientes de la compañía en el Forms 10-K y en el 10-Q. Se pueden obtener copias del Form 10-K, 10-Q y 8-K de Intel visitando nuestro sitio web para relaciones con los inversores en www.intc.com o en el sitio web del SEC en www.sec.gov.

 

 

 

About Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder en el sector de los semiconductores, da forma al futuro centrado en los datos con tecnologías de la informática y las comunicaciones que son la base de las innovaciones mundiales. La amplia experiencia de la compañía nos ayuda a la hora de afrontar los mayores desafíos mundiales, además de asegurar, potenciar y conectar miles de millones de dispositivos y la infraestructura del mundo inteligente y conectado – desde la nube a la redes, la periferia de las redes y todo lo que se encuentra entre estos extremos. Para más información sobre Intel, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.