Arranca el Reto Edison 2015



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de FICOD, Endesa, Ferrovial, Intel, Repsol, Santander y Telefónica OPEN FUTURE ponen en marcha una nueva edición del Reto Edison, un innovador concurso de ideas que incluye formación, provee de hardware e impulsa con mecenazgo los proyectos de sus participantes. Los ganadores presentarán sus proyectos, basados en la placa Intel® Edison, ante el jurado del certamen en la próxima edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra en Madrid del 1 al 3 de diciembre.

                                                

   Madrid, 29 de julio de 2015. Por segundo año consecutivo, Intel pone en marcha el #RetoEdison, un innovador concurso de ideas que tiene como objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras sobre la potencialidad de los módulos Edison en el nuevo mercado del Internet de las Cosas.

Tras el éxito de la pasada edición, que Intel organizó con el Hub Madrid y que consiguió una exitosa convocatoria, por el número y la calidad de los proyectos presentados, la compañía, líder en informática y en tecnologías enfocadas al Internet de las Cosas, lanza de nuevo el Reto Edison con nuevos socios.

Y es que en este proyecto se han involucrado, junto a Intel, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), y varias compañías que son un referente en nuestra sociedad, tales como Endesa, Ferrovial, Repsol, Santander y Telefónica OPEN FUTURE. Todos serán parte activa al mismo nivel en la puesta en marcha del reto, la elección de sus ganadores y el mecenazgo posterior de sus proyectos.


A los participantes de esta segunda edición del Reto Edison se les plantearán cuatro retos en Eficiencia Energética, Turismo, Nuevos servicios digitales e Innovación abierta. A su vez, los participantes estarán divididos en dos categorías; “Empresas y profesionales”, para PYMES, Start Ups y autónomos, que presenten un prototipo funcional, y “Promesas”, para estudiantes y makers que opten por una idea original.


Durante el mes de octubre, con el fin de impulsar la participación de la comunidad maker en el reto, se llevarán a cabo seis talleres en diferentes ciudades de España. Madrid, Bilbao, Málaga, Zaragoza o Barcelona serán algunas de las localizaciones para estas formaciones que tienen como objetivo capitalizar la oportunidad que nos brinda el Internet de las Cosas, fomentando la innovación y la creatividad en esos retos planteados  por las compañías participantes. Cada uno de los talleres, impartidos por Movilforum, está pensado para un máximo de 50 asistentes, que recibirán gratuitamente un módulo Intel® Edison que les ayudará a desarrollar su propuesta de cara al certamen final. La asistencia a estos workshops no es un requisito indispensable para participar en el Reto Edison.


Presentación de proyectos y prototipos

Tras los talleres, comenzará el proceso de selección de las ideas originales y de los prototipos con Intel® Edison en la plataforma online www.openfuture.org, donde los participantes podrán alojar un elevator pitch de tres minutos que les permita presentar su proyecto o prototipo y el modelo de negocio que le acompaña. Esta etapa arrancará el 15 de septiembre y tiene como fecha límite para la entrega de ambos el 16 de noviembre. De entre todos los proyectos presentados se seleccionarán ocho ganadores, cuyos autores tendrán que hacer una  presentación final en la próxima edición de FICOD, el evento referencia de la economía digital promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es.

Habrá cuatro ganadores de la categoría “Empresas y profesionales”, que recibirán una Workstation móvil, y cuatro ganadores de la categoría “Promesa” que  podrán participar en los programas de maduración y aceleración de negocios de Telefónica OPEN FUTURE, así como disfrutar del uso de su red de espacios existentes en más de 18 países.

Sobre FICOD

FICOD es el Foro Internacional de los Contenidos Digitales, un evento organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, que impulsa y fomenta el desarrollo de la economía digital española, dentro y fuera de nuestras fronteras. FICOD cumple en 2015 su séptima edición como una de las principales herramientas de la Agenda Digital para España, reuniendo a la industria, el talento y las ideas y tendencias de las distintas áreas de la economía digital en un solo lugar.


Sobre Endesa

Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués. El negocio principal de Endesa es la producción, transporte, distribución y comercialización de electricidad. La compañía es también un operador relevante en el sector de gas natural y desarrolla otros servicios relacionados con la energía y busca soluciones inteligentes para desarrollar propuestas realistas ante los retos energéticos de un sector en continua evolución. Endesa cuenta con más de 10.000 empleados y presta servicio a 11,2 millones de clientes en España y Portugal.Desde el primer trimestre de 2009 Endesa forma parte del Grupo Enel, una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros.

Sobre Ferrovial

Ferrovial es uno de los principales operadores globales de infraestructuras y gestores de servicios a ciudades, comprometido con el desarrollo de soluciones sostenibles. La compañía cuenta con 69.000 empleados y presencia en más de 26 países. Sus áreas de actividad se centran en: Servicios, Autopistas, Construcción y Aeropuertos. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.


Sobre Intel Corporation

Intel (NASDAQ: INTC) es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Como líder en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, Intel también fabrica los primeros microprocesadores “libres de conflicto” del mundo disponibles comercialmente. Para más información acerca de Intel, visite las direcciones www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com, y sobre los esfuerzos “libres de conflicto” de Intel en conflictfree.intel.com. También puede seguirnos en Twitter @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelEspana


Sobre Repsol

Repsol es una compañía integrada de petróleo y gas que desarrolla su actividad en más de 40 países y que emplea más de 27.000 personas. Está presente en todas las fases de la cadena del negocio, incluyendo la exploración, producción, refino, transporte, química, estaciones de servicio y nuevos tipos de energía y es la primera compañía de refino y marketing en España. La compañía es una de las 15 petroleras privadas más importantes del mundo.


Sobre Santander

Banco Santander (SAN.MC, STD.N, BNC.LN) es un banco comercial con sede en España y cuotas de mercado relevantes en 10 mercados clave de Europa y América. Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil y está entre los 12 mayores bancos del mundo. Fundado en 1857, tiene 1,43 billones de euros en fondos gestionados, 12.950 oficinas y 185.400 empleados a diciembre de 2014. Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.816 millones de euros en 2014, un 39% más que el año anterior.


Sobre Telefónica OPEN FUTURE

Telefónica Open Future_ es un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, starutps, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.  Su objetivo es orientar la innovación hacia el desarrollo de proyectos viables, mediante un modelo que da visibilidad al talento y lo conecta con organizaciones, inversores y empresas.


About Intel

Intel (NASDAQ: INTC), líder en el sector de los semiconductores, da forma al futuro centrado en los datos con tecnologías de la informática y las comunicaciones que son la base de las innovaciones mundiales. La amplia experiencia de la compañía nos ayuda a la hora de afrontar los mayores desafíos mundiales, además de asegurar, potenciar y conectar miles de millones de dispositivos y la infraestructura del mundo inteligente y conectado – desde la nube a la redes, la periferia de las redes y todo lo que se encuentra entre estos extremos. Para más información sobre Intel, visita newsroom.intel.com e intel.com.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en EE.UU. y en otros países
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.